jueves, 19 de junio de 2014

Entrevista en InfobaeTV: Mi opinión sobre Yacyretá y Holdouts


Hay correntinos que no representan a la provincia en el Concejo Directivo de Yacyretá y planteamos que tienen que estar representadas las provincias, sobre todo Corrientes que es el lugar en que esta anclada la represa, que cedió su territorio y no tiene participación en las decisiones que nos afectan.
Por ejemplo, la esperanza de un costo bajo en energía que permita la radicación de industrias se cae porque en Corrientes tenemos la energía mas cara del país, entonces las empresas no se radican a pesar de que Yacyretá está anclada en territorio correntino, porque sucede que la energía va a Buenos Aires y recién entonces vuelve a la provincia a un precio exorbitante. Los correntinos estamos pagando un costo irracional de energía.
A pesar de esta desigualdad, Corrientes tiene su actividad primaria cuidada, protegida y en marcha, pero nos falta lo esencial que es el proceso de industrialización porque no tenemos red troncal de gas y pagamos la energía carísima.
Somos una provincia ganadera, somos los primeros productores de arroz, producimos madera pero no industrializamos, entonces al no tener el proceso de manufactura no generamos la mano de obra ideal. Tenemos 3 aparatos productivos espectaculares a media marcha y esto se da por la falta de federalismo y de inversión del gobierno nacional que tiene abandonada nuestra provincia.
Por ejemplo, el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich estuvo recorriendo la zona afectada por las inundaciones y no invitó al gobernador de Corrientes y si bien estamos acostumbrados a este maltrato por parte de Nación, entiendo que ninguna provincia se merece ésto. La dirigencia argentina tiene que acostumbrarse a respetar el federalismo alguna vez, para comenzar a transitar el camino del crecimiento y del entendimiento.
Holdouts: discurso de la Presidente
Respecto del fallo de la Corte en el tema de los holdouts puedo decir que no me gusta, no estoy de acuerdo y me preocupa el discurso cuando habla de "extorsión", porque acá hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, un fallo que hay que cumplir. 
En ese sentido me parece un tremendo error del gobierno hablar de extorsión, porque este error nos involucra a todos los argentinos. También considero alejado de lo racional no haber demostrado una actitud negociadora y no dar certeza de que vamos a cumplir con nuestros compromisos. Tenemos una deuda y hay que pagarla.
La política se contaminó de personalismo y allí es donde perdemos la visión global de país. El personalismo de la Presidencia mas cierto personalismo que gravita en el Congreso nos ha puesto en una situación extremadamente difícil que es necesario revertir, con prudencia,solvencia y acciones coherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario