jueves, 3 de julio de 2014

NOS URGE REGULAR. Gobierno Nacional avanza con la producción de nuevos drones



El área de Defensa del gobierno nacional impulsa una iniciativa que, pese a la reserva oficial, ya trascendió y desató la polémica. Consiste en la fabricación de una línea de drones de industria nacional mucho más sofisticada que la existente, cuyo fin, aseguran, será para usos pacíficos. Especialistas temen por los peligros de su uso y el diputado nacional correntino Agustín Portela pide que se trate su proyecto de Ley para regular el uso de estos artefactos.

Según publica el diario La Nación, fuentes oficiales de Casa Rosada y de Cancillería confirmaron que el nuevo plan de producción de aviones no tripulados "es un hecho", lo que llevó a que expertos en la materia se expresen y el legislador reclame su tratamiento urgente en la Cámara Baja Nacional.

El documento presentado por expertos en la materia a la cartera de Agustín Rossi, advierte sobre los serios riesgos que presenta el desarrollo de esta clase de artefactos. "Los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio", plantea el escrito difundido hace un mes.

El texto está firmado por estudiosos de las relaciones internacionales y periodistas especializados: Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky.

El eje de la polémica está en la falta de regulación y sobre quién se encargaría de la fabricación de los aviones no tripulados. De acuerdo a la visión de Tokatlian, el proyecto tendría seriedad si estuviera bajo supervisión del Invap - una sociedad del Estado- y no en manos privadas, aunque plantea la necesidad de "generar un debate" en torno a este tipo de planes.

En tanto que el diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la ley del Código Aeronáutico Nº 17.285, a fin de regular el uso de los drones, con el fin de preservar la seguridad y el derecho a la privacidad de las personas, así como también salvaguardar sus bienes, entre otros considerandos.

“Los drones son una herramienta tecnológica magnífica que pueden ser bien o mal utilizados, de ahí la necesidad de regular su uso y fines. Antes de fabricarlos definamos quien los va a controlar”, señaló Portela.

EL PLAN DEL GOBIERNO
De acuerdo al matutino, se trataría de drones categoría 2, 3 y 4 destinados a "uso pacífico". Si bien son de fabricación militar, por las características que presentan están imposibilitados de transportar armamento y misiles, como los artefactos utilizados actualmente en las contiendas bélicas de Medio Oriente y Asia.

Las unidades proyectadas son modelos más sofisticados que los desarrollados en el país allá por el 2007, como el EA Lipan M3 para tareas de vigilancia, el Lipan XM4 que usó el Ejército en 2012, el PAE 22365 o el Ara Guardián elaborado por la Armada Argentina.

Desde el Ministerio de Defensa consignaron que la producción de drones es a largo plazo, como "estrategia de defensa nacional", y plantearon que se destinarán para "monitoreo de fronteras, pandeos fotográficos y búsqueda de materiales diversos".

La nueva generación de aviones respetarán los cánones internacionales de tecnología misilística que la Argentina suscribió en 1993. Si bien serían legales, existe una creciente preocupación entre los especialistas, ya que no existe norma alguna nacional que regule y limite el manejo de estos dispositivos militares.

Pero, es importante destacar que existen drones en la Argentina que están siendo utilizados sin ningún tipo de regulación y pueden provocar consecuencias indeseables en la vida de los ciudadanos. “De hecho se los puede adquirir on line y hoy no hay ni un organismo de control para que estos aparatos no puedan ser utilizados para cometer ilícitos”, advirtió el diputado Portela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario