viernes, 13 de febrero de 2015

Cambalache, mentiras y presupuesto 2015 que discrimina a Corrientes

EL RELATO DE RUBÍN

Está muy claro con la intervención del diputado nacional por el Frente para la Victoria de Corrientes, Carlos Rubín en el Congreso de la Nación cuando se aprobó la Ley de Presupuesto, de quien legislador por Corrientes, Agustín Portela se avergonzó ante la falta de defensa hacia el ciudadano de su provincia, que “el relato épico” al que está acostumbrado el kirchnerismo, rápidamente está pasando a la tergiversación y a la falsa información.

“Son cómplices, avalan todo lo que propone Nación sin reclamar para su provincia. Van, votan y defienden la falta de federalismo y la discriminación a la que nos someten y el correntino se da cuenta, por eso es que no son gobierno en Corrientes, ni lo van a ser, porque juegan en contra de su gente en lugar de pelear por ellos, sentenció duramente el radical Agustín Portela

Revisando la versión taquigráfica de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde el oficialismo kirchnerista aprobó a libro cerrado prácticamente el Presupuesto Nacional 2015, aparecen declaraciones de Rubín que no dejan de sorprender.

Sostener que Corrientes recibirá “además de las transferencias automáticas de coparticipación … una cantidad de 14 mil millones de pesos en concepto de asignaciones varias de todos los programas nacionales”, es prácticamente insostenible teniendo enfrente el proyecto aprobado.

Porque ocurre que en realidad, esos 14 mil millones son el total que recibirá la provincia durante 2015, de los cuales 12.890.468.108, es la Coparticipación Federal de Impuestos, con  781.300.000 pesos corresponden al Fondo Sojero, que se reparte entre provincia y municipios.

Por otro lado, Carlos Rubín sostiene que, “se incluye como obra nueva, la autovía de Paso de la Patria hasta el Riachuelo”, pero ya quedó demostrado que el millón de pesos destinado a esto, no alcanza ni para un kilómetro de una ruta que tiene como mínimo 40 kilómetros y por lo menos la construcción de tres rotondas de circunvalación de ingreso a la capital.

Rubín no para de defender el “relato” kirchnerista, casi desconociendo los verdaderos números del Presupuesto Nacional aprobado en soledad por el FPV y sus socios, cuando reconoce que además están incluidas “2.000 viviendas que ya se han comprometido”, incluso 1.000 de ellas fueron firmadas por el gobernador Colombi en dos oportunidades.

Ello quiere decir y lo reconoce el propio legislador del FPV, que no son 2.000 viviendas más, como sí lo son las 10.000 que se lo otorga a la provincia del Chaco y ni hablar de los 1.300 millones de pesos que le distribuyen a Entre Ríos respecto de los menos de 350 millones que llegarían a Corrientes.

Y debe decirse “llegarían”,  porque ya ocurrió con el “proyecto de prefactibilidad del segundo puente”, incluido en el Presupuesto 2014, que no solo no llegó, sino que además, ni siquiera existió la firma del Convenio firmado en plena campaña electoral en 2013 entre el derrotado candidato a gobernador Carlos “Camau” Espínola y la presidente Cristina Kirchner.

SIN SEGUNDO PUENTE
Ahora, no solo desapareció ese estudio de prefactibilidad, sino que ni siquiera se contempla la posibilidad de realizarlo en 2015, como una manera de iniciar actividades que permitan concretar en el mediano plazo, esa obra tan importante para la provincia.

Eso sí, Rubín está eufórico por la concreción de un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) por un valor de 1.880.300 de pesos, que se construiría en la provincia, a pesar de que existe uno en la capital correntina que estuvo casi 8 años sin ser inaugurado.

RECONCER UNA DEUDA ES PARTE DEL RELATO
Carlos Rubín en su participación en el debate en la Cámara de Diputados, exaltado dijo que, como si esto fuera poco también podemos decir que en el artículo 15 de este presupuesto se contempla un reconocimiento, a diez años de la resolución 406, que afectó el precio de la energía, especialmente de las represas hidroeléctricas”.

Pero el paso de 10 años fue un dato menor para el diputado kirchnerista, quien ahora y luego de que Nación desconociera la deuda, destaca para Corrientes este reconocimiento de un total de 6.000 millones de pesos, pero que a rigor de verdad, no estipula cuanto le corresponde a la provincia de Corrientes, ya que involucra también a Entre Ríos y Misiones.

Pero, casi a modo de anticipo o de sincericidio, Rubín a renglón seguido aclara, según la versión taquigráfica que “seguramente se compensará la deuda que tiene Corrientes con el Estado Nacional”, lo que desde ya estaría implicando que Corrientes, nunca verá ese dinero.

OBRAS QUE NO SE CONCRETARÁN
Siguiendo con el “relato”, Rubín no escatimó palabras ni frases ni números o mejor dicho, nunca habló de números, ya que por ejemplo para las defensas de Lavalle, solo se destina un millón de pesos, lo cual hace imposible su concreción.

ORGANISMOS NACIONALES
Posiblemente, Carlos  Rubín esté feliz de que para la Policía Federal Argentina lleguen a Corrientes para sueldos 525.474.924 y para Servicios no Personales, es decir, contrataciones a terceros otros 3.396.195, pero 0 pesos para Bienes de uso, por ejemplo.

O que, para Protección de Objetivos Nacionales y Despliegue Interior lleguen 84.110.000 de pesos para sueldos. Además de 609.246.686 pesos también en sueldos desde el Estado Mayor General del Ejército.

Esta suma hace nada más y nada menos que 1.222.227.805 de pesos para sueldos del personal nacional de los distintos organismos militares, a lo que habría que sumar 12.154.224 para Seguridad Aeroportuaria y los sueldos de la Prefectura Naval Argentina. Pero no se muestra un solo peso para equipamiento de ninguna de estas fuerzas nacionales de seguridad.

Y si seguimos ahondando en el tema salarios que llegan como “ingresos” a la provincia de Corrientes, según Carlos Rubín para empleados nacionales, encontramos que al SENASA, se destinarán 62.028.424 más 29.565.946 en Servicios No Personales. O 4.400.864 en salarios destinados al Parque Nacional Mburucuyá más 279.059 en Servicios No Personales, pero solo 88.550 pesos en Bienes de Uso.

Es decir que a lo largo de 2015 a Corrientes llegarán, gracias a los votos del kirchnerismo correntino 1.502.823.389, solo para salarios de empleados nacionales y otros 57.633.938 para contratar personal discrecionalmente.


Esos valores, están incluidos dentro del “logro” kirchnerista votado por los correntinos  Rubín, Markopulos, Ferreyra y Perroni. (www.corrientesaldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario