martes, 3 de marzo de 2015

CONVENCIÓN NACIONAL UCR. Convocatoria al Plenario Ordinario


Orden del día de la próxima reunión ordinaria, a realizarse el 14 de marzo en Gualeguaychu, Entre Ríos

Visto,

La resolución de fecha 28 de Noviembre de 2014 en la que se convoca al Plenario Ordinario de la HCN para el día 14 de Marzo de 2015 en la ciudad de Gualeguaychú Entre Ríos y atento a la necesidad de completar la convocatoria conforme a las exigencias del art. 18 de la CON, y


Considerando,

1ro) Que en el año 2015 se realizaran las elecciones presidenciales y que, por mandato de la Ley 27120, se elegirán conjuntamente los parlamentarios del Mercosur;

2do) Que es necesario cumplimentar las exigencias de lo prescripto por la CON respecto de la integración de nuevos miembros de la asamblea surgidos de las elecciones distritales correspondientes;

3ro) Que se han recibido propuestas en referencia a modificaciones de la CON tendientes a la modernización de la organización partidaria

4to) Que se han producido vacantes por renuncia y fallecimiento que deben ser cubiertas conforme lo prescripto en el art. 18 respecto de los cargos que integran la Mesa Directiva de la HCN;

5to) Que se deben recepcionar los informes anuales previstos en el art. 8 inc. d);

6to) Que dado que no ha cambiado la situación político institucional de la pcia de Santiago del Estero, y que deben darse garantías a los militantes de la Unión Cívica Radical de ese distrito, deberá analizarse la conveniencia de la continuidad de la intervención al distrito;

7mo) Que corresponde a este cuerpo la aprobación de los ejes fundamentales del programa partidario con vistas a las elecciones nacionales previstas para este año;

8vo) Que deben definirse los contenidos de la política electoral de la Unión Cívica Radical. Siendo necesario considerar la política de alianzas vigente en relación a las elecciones nacionales y de parlamentarios del Mercosur 2015.

9no) Que en virtud de la obligaciones emanadas de la ley electoral y de Partidos Políticos y de las demás normativas internas se debe proceder a la elección de la Junta Electoral Nacional, y según la política de alianzas aprobada autorizar a las autoridades correspondientes a conformar la mencionada alianza, y todas aquellas acciones que de esta decisión se deriven de acuerdo a las normativas vigentes.

La Mesa Directiva resuelve:

Art 1) El Orden del Dia de la sesión ordinaria de la HCN convocada para el día sábado 14 de marzo en la Ciudad de Gualeguaychú Pcia de Entre Rios a partir de las 14 hs es el siguiente:

1- Apertura de la Sesión ordinaria

2- Constitución de la Comisión de Poderes

3- Homenajes

4 - Asuntos Entrados:

a. Informes conforme el art. 8 inc) de HCA

b. Tratamiento de las resoluciones adoptadas por el Comité Nacional ad-referndum de la HCN

c. Notificaciones y proyectos ingresados

d. Lineamientos para un programa de gobierno

e. Política Electoral: Aspectos político institucionales e instrumentales

Por otra parte nos, interesa, desde la Mesa Directiva de la H.C.N. acompañar la convocatoria con algunas consideraciones políticas que consideramos imprescindibles en este momento difícil que vive la política democrática en la República Argentina y donde las acciones y las decisiones de la Unión Cívica Radical aparecen como determinantes en al menos dos direcciones. Para articular a los partidos opositores contra las acciones de un gobierno que culmina, y está dispuesto a reducir a su mínima expresión el contenido republicano de la democracia, poniendo así en riesgo las libertades de los argentinos. Pero también, para garantizar la participación protagónica del radicalismo en las elecciones nacionales.

Nuestra reunión se hará en un momento muy diferente al que se decidió la convocatoria: la denuncia y la muerte del fiscal Nisman, la intolerancia gubernamental reflejada en la rotura de páginas de un diario nacional, la irrupción de los servicios de inteligencia como actores políticos, la búsqueda del gobierno por anular la independencia de jueces y fiscales, la aparición de las amenazas de muerte, han cambiado el contexto de las decisiones y ello deberá ser tenido en cuenta. Como también deberán considerarse otros aspectos, estrictamente electorales, que afectan el protagonismo de nuestra fuerza política. La simultaneidad o no de las elecciones nacionales con las provinciales y municipales y el calendario electoral nacional que exige la inscricpción de alianzas transitorias para el mes de junio. Y la acción de otros actores políticos que impactan sobre nuestras decisiones.

Creemos que el radicalismo expresa las diferencias políticas, sociales y territoriales de nuestro país. La inserción nacional del partido hace que el mismo sea el reflejo de sus diferencias. No es el caso de los partidos de expresión local, municipal o provincial. De allí que en nuestro interior se reflejan las diferencias de las sociedades y de los territorios de la argentina. Nuestra identidad política es el resultado del protagonismo radical en la historia argentina en ámbitos nacionales, provinciales, municipales y en sus distintos espacios de representación. A veces somos gobierno, otras oposición. Esta característica nacional del partido lo enriquece pero también hace más difícil llegar a acuerdos.

Las decisiones que tomaremos en nuestra reunión ordinaria se enmarcan en reglas de juego que pretenden hacer desaparecer a los partidos políticos y fortalecer perspectivas personalistas que se expresan en candidaturas. Candidaturas que se pretenden colocar sobre los partidos políticos y que cuentan con sólidos aparatos mediáticos a su favor. Estas circunstancias nos colocan ante un desafío: mantener un partido nacional vivo, cuando las reglas apuntan a su destrucción.

Las decisiones que tomemos en nuestra reunión ordinaria tendrán impacto interno y también en el ordenamiento del proceso electoral nacional. Esas decisiones, como decíamos, deberán tener en cuenta el contexto de la política nacional. Somos un actor importante del escenario argentino pero, ni estamos solos, ni somos poderosos como para imponer nuestras visiones. Somos necesarios. Tanto para construir el camino colectivo de la república, como para darle representación nacional a una coalición de gobierno.

Por las dificultades queremos destacar que cuando en Noviembre de 2012 asumimos el gobierno de la Mesa Ejecutiva de la H. Convención Nacional de la UCR, nos comprometimos a ejecutar acciones tendientes al reconocimiento del máximo órgano ejecutivo de la UCR durante el receso de la Asamblea de Convencionales y, aún cuando se venía de sectores internos diferentes, a que las resoluciones fueran tomadas a través de la construcción de consensos. Conocíamos de la fragilidad partidaria y que era necesario conciliar las ideas o criterios que democráticamente se expresan en nuestro partido para llegar a acciones coherentes asentadas en la solidaridad que brinda la pertenencia a una identidad compartida.

Sabemos que UNIDAD NO ES UNIFORMIDAD y que los procedimientos democráticos son los que permiten saldar las diferencias en las interpretaciones políticas de carácter táctico o electoral, que siempre deben estar sometidas a las concepciones doctrinarias vigentes. Un partido como el nuestro, es lógico que tenga distintas interpretaciones sobre lo que hay que hacer. Ello no debe ser motivo de divisiones insalvables. Ni mucho menos de rupturas.

Quienes conformamos la Mesa Directiva de la H. Convención recordamos la triste experiencia de la división y destrucción partidaria de la década del 50 ´ocurrida en Tucumán y que significó nada más y nada menos que en muchos distritos de la República se produjera la desaparición o trituración partidaria.- Creímos necesario recordar a los/las convencionales ese aciago acontecimiento histórico y convocar a su análisis a fin de evitar repetir errores. El pluralismo interno es riqueza para una organización cuando no se transforma en sectarismos que acompañan personalismos, intereses limitados y conductas divisivas. La Unión Cívica Radical es superior a circunstanciales candidatos y su destino no puede estar enajenado a las necesidades de éstos.

Tenemos que mantener y defender la integridad nacional de la UCR en todo el país ya que es el único partido capaz de reflejar las diferencias sociales, económicas, político institucionales y territoriales de la argentina y expresarlas en el plano nacional a través de sus bloques parlamentarios. Su inserción territorial, es un valor a defender, por su capacidad representativa. No debemos permitir su entrega a aventuras electorales de proyectos nacionales de protopartidos políticos que hoy se reconocen a través de un nombre o de un color, ni tampoco quedar subordinados a visiones centralistas y metropolitanas. Por ser el nuestro un país federal y por existir situaciones institucionales diferentes en las provincias, algunas de las cuales son gobernados por dictadorzuelos, se permiten acuerdos amplios. Pero estos arreglos electorales no deben transformarse en limitaciones para que la UCR mantenga sus posiciones doctrinarias ni condicionen su protagonismo nacional. El gobierno nacional ha intentado la destrucción del radicalismo. Desde 2003 ha practicado múltiples acciones. Desde la cooptación de dirigentes, hecho claro en el caso de Santiago del Estero, hasta la tergiversación de las referencias al Presidente Alfonsín en el relato oficial. Nuestra posición opositora a este gobierno debe combinarse con una propuesta de cambio para las elecciones de 2015 que refleje la integridad de nuestro ideario político. Este debe reconocerse en cuestiones que son diferentes. En nuestras alianzas electorales que tienen por finalidad compartir un gobierno, en nuestros acuerdos políticos que buscan con todos los partidos políticos democráticos favorecer la consolidación republicana de la argentina.

La Unión Cívica Radical tiene una trayectoria histórica de construcción democrática y de lucha por la igualdad política y social. Ambos valores son consustanciales a su doctrina. Las conductas de Alem e Irigoyen, Sabattini, Lebensohn, Elpidio González, Arturo Illia y el verdadero padre de la actual democracia Dr. Raúl Alfonsín son nuestra referencia ética.

Nuestro partido nacional es necesario para que los argentinos sigan contando con una organización política con autoridad moral e histórica para preservar la democracia para los tiempos y con posiblidad de ser representados en sus diferencias en el plano nacional.

La reunión ordinaria debe ser un ejemplo de debate abierto y serio, canalizarse a través de proyectos concretos que enriquezcan el Orden del Día, debiendo los/las convencionales asumir la importancia de su participación y protagonismo. La UCR como la democracia se construye con participación, con un debate informado y respetuoso de las diferencias. Teniendo siempre en cuenta que lo importante es la construcción de la democracia en la argentina que iniciamos como representantes mayoritarios del pueblo en 1983 y que hoy está amenazada por las prácticas autoritarias del gobierno.
Lilia Puig de Stubrin
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario