martes, 3 de marzo de 2015

ECO. Programa de políticas públicas a largo plazo para presidenciables


Los principales referentes de Encuentro por Corrientes (ECO) coincidieron en elaborar y trabajar un documento que contengan políticas públicas a largo plazo. El gobernador destacó la inteligencia de todos los partidos de trabar juntos por un mismo objetivo.

En el Comité Central de la UCR, el senador Sergio Flinta y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi entregaron el documento que elaboró el radicalismo a todos sus socios con la finalidad de trabajar un documento final para todos los candidatos presidenciables.

“Este documento es el aporte de la UCR y queremos que sea de ECO para todos los candidatos a presidentes. Así quien llegue sabrá de las necesidades que tiene Corrientes y la visiones de país que tenemos” dijo el presidente de la UCR.

Por su parte el vice gobernador y presidente de Proyecto Corrientes dijo que, “desde Proyecto Corrientes asumimos el compromiso de trabajar y hacer nuestro aporte para el documento final. Esta es una gran idea que va redundar en beneficios para los correntinos”.
En tanto que el presidente de la cámara de diputados y principal referente de ELI, Pedro Cassani celebro la iniciativa que va poder “permitir trabajar políticas públicas  a largo plazo”. Además, insistió con la necesidad de “salir de la pelea e ir en busca de los grandes acuerdos que beneficie a todos”.

Flinta confirmó que esta es la primera de una serie de encuentros con todos los partidos. Vamos a seguir ampliando e incorporando más partidos a esta propuesta” dijo.  Por su parte el referente de PRO el ex diputado, Carlos Macchi pidió que el documento se les haga llegar a todos los partidos, incluso a los de oposición. Hay que sumar a todos al debate, es parte del desafío” dijo Macchi.

Todos los presidentes de los partidos políticos presentes reconocieron el valor de elaborar un documento en conjunto y de trabajar en objetivos en común a mediano y largo plazo. Sebastián Slobayen será el representante de la UCR en la mesa de ECO para avanza r en la elaboración del documento final. “En unos 20 días deberíamos tener finalizado el documento” dijo Flinta.

Mostrando reunon-eco-2.jpg

Al finalizar el gobernador destacó la inteligencia de todos los partidos de trabar juntos por un mismo objetivo. “Quien asuma la nueva gestión nacional tendrá que hacer acuerdos con todos los sectores, va necesitar el acompañamiento de todos y ahí vamos a estar” sostuvo.
También volvió a insistir en la necesidad de que el próximo gobierno realice una reparación historia para seguir impulsando el desarrollo en la provincia.

Los presidentes y apoderados de los partidos presentes en la reunión fueron: Carlos Macchi, (PRO); Pedro Braillard Poccard, (P.P); Ingrid Jetter, (Acción por la Republica); Pedro Cassani, (ELI); Aurelio Díaz, (modyco); Oscar García y Ana María Pensieri, (PaNu); Gabriel Romero, (Libres del Sur); Susana Gonzáles, (Siempre Corrientes); Beatriz Arce, (Conservador Popular); Gustavo Canteros; (Proyecto Corrientes); Aníbal Godoy, (Acción por Corrientes); Miguel Gaviña Naon (Demócrata Progresista); Dora González, (Unión celeste y blanco).


ALGUNOS DE LOS PUNTOS DEL DOCUMENTO
Un federalismo genuino y el respeto de las autonomías provinciales
Disponer instrumentos legislativos- incluyendo la reforma de la constitución si así se requiera-de modo de re-equilibrar y armonizar los intereses de una nación que por historia y leyes fundamentales quiere existir compuesta y organizada en unidades provinciales.
Institución de un ministerio de asuntos municipales apuntando a reforzar el vínculo del gobierno federal con los agentes locales y sus necesidades de desarrollo territorial.
Creación del concejo federal de políticas públicas, entidad técnico-política, integrada por los representantes de las provincias, y encargada de velar por la observancia de los pactos.

Asuntos internacionales
Reinserción del país en el mundo y en la región latinoamericana, con especial atención al espacio del Mercosur; en particular, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Economías regionales
Dinamizar y sostener con políticas de estado, previsibles, la producción de cada localidad y provincia.
Potenciar el desarrollo técnico-productivo desconcentrando las unidades productoras de conocimiento (universidades y otras agencias) y la burocracia estatal.
Fomentar un marco de desarrollo y competividad para las economías regionales como sustento para el desarrollo local.
Elaborar un programa anti-inflacionario a mediano plazo
Reconocer que con la inflación los primeros que pierden son los pobres.
Elaborar un dispositivo de acción anti-inflacionaria que reúna las voluntades concurrentes de los sectores económicos, en especial el capital y el trabajo.

Educación
Revitalización de los Consejos Federales de Educación para consensuar la política y los recursos.
Establecer u fondo de inversión en mejoras de las condiciones de infraestructura escolar.
Extender el tiempo y profundizar la calidad de la formación docente, incorporado nuevas tecnologías.
Resolver con la mayor pericia y con los mejores docentes los problemas de desgranamiento y terminalidad educativa.
Re-establecer la conexión escuela-trabajo.
Profundizar la reforma de la educación secundaria.
Elaborar un programa especial para afrontar la cuestión de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Desarrollo de programas especiales de educación para el trabajo y apertura de las escuelas de oficios.
Establecer un esquema de evaluación de patrones de calidad. Redefinir el sistema de compensación nacional.

Salud
Promover una ley nacional de salud que organice las competencias y defina una adecuada articulación entre instituciones y jurisdicciones del sistema.
Diseñar un fondo nacional para promoción de la salud con asignación específica a los municipios.
Desarrollar acciones decididas para atender el problema de la droga dependencia.
Mejorar la atención de los adultos mayores.

Protección social
Construir un sistema de protección social integral y federal que resuelva la situación de los sectores vulnerables y asigne recursos de una manera equitativa. Crear un gabinete nacional de protección social con mesas provinciales.
Mantener y fortalecer la asignación universal por hijo.
Ampliar en todo el territorio el programa de jóvenes con más y mejor trabajo, con énfasis en entrenamiento para el trabajo.

Seguridad y narcotráfico
Asegurar las condiciones necesarias para impedir el avance del narcotráfico y el delito organizado.
Fortalecer el rol de las fuerzas de seguridad federal principalmente en áreas vulnerables y de frontera para evitar el avance del narcotráfico.
El documento elaborado por la UCR también detalla obras puntuales para el desarrollo de la provincia de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario