miércoles, 28 de mayo de 2014

Encuentro sobre Trastorno del Espectro Autista en Corrientes

El jueves 29, a partir de las 8, 30 horas, en el salón del Hotel Guaraní el diputado nacional Agustín Portela participará de la apertura del Encuentro Nacional sobre Trastornos del Espectro Autista, junto al ministro de Salud de la provincia Julián Dindart y la presidente de APADEA, Cristina Pérez.

Portela, en la oportunidad explicará en qué situación se encuentra el proyecto de Ley “Protocolo de Detección Temprana” en la Cámara Baja Nacional.



DETALLE DEL ENCUENTRO
Durante dos días profesionales de toda la provincia se reunirán con el fin de actualizar conocimientos e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. El acto inaugural del encuentro será este jueves a las 8.30 en el salón del Hotel Guaraní.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, apoya desde la fundación de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes en el año 2004, las iniciativas de la institución, acompañando cada una de sus acciones. En esta ocasión y en el marco de las actividades que se llevan a cabo por los diez años de APADEA Corrientes, se realizará el Encuentro Nacional sobre Trastornos del Espectro Autista. Se llevará a cabo este jueves y viernes en el salón del Hotel Guaraní.

Estas jornadas tienen entre sus objetivos conocer e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), ayudar a los profesionales brindando herramientas válidas para el manejo y atención tanto en salud, como en educación. Además de fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación en los TEA.

Está destinada a profesionales de educación en todos los niveles y de la salud (médicos, kinesiólogos, enfermeros, estimuladoras tempranas, agentes sanitarios, acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, psicólogos.), estudiantes de carreras terciarias y universitarias, padres y familiares y al público en general. Contará con la disertación de prestigiosos especialistas provinciales y nacionales.

Entre los temas a desarrollar se abordará sobre; ¿Qué estudio me lleva al diagnóstico?, ¿Por qué hablamos de TEA?, ¿Cómo puedo ayudar a una persona con TEA?, ¿Cómo es el tratamiento de los TEA?, ¿Qué compromiso asumo frente a la integración desde el rol que ocupo?. Además en una mesa redonda expondrán sobre ¿Porqué hablamos de tratamiento integral?.

APADEA

La Asociación de Padres de Autistas funciona en Corrientes desde el 29 de mayo del 2004, bajo la Personería Jurídica Nº 0035. Desde ese año se realizan diferentes actividades como ser; Jornadas de TGD-Autismo, destinadas a las familias y a los profesionales. Además brinda colonia de vacaciones, grupos de autoayuda, talleres recreativos y de deporte adaptado, entre otras actividades.

En el año 2010 fue habilitado el Centro Educativo Terapéutico Sonrisas (Junín 704), con la presidencia a cargo de la doctora Claudia Pérez. Desde el cual se brinda atención integral a personas con TGD-Autismo. Actualmente asisten al Centro 55 niños y jóvenes.

Los servicios que brinda son; terapia cognitivo-conductual, taller recreativo-deporte adaptado, Centro de Educación Física Nº18, programa de capacitación ayudante terapéutico para personas con TGD-Autismo, atención a pacientes del interior y capacitación profesional, evaluación y supervisión de pacientes, atención, asesoramiento, becas a pacientes y familias sin obra social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario