viernes, 30 de mayo de 2014

Hablemos de discapacidad. Mejoremos la calidad de vida de las personas



El diputado nacional, Agustín Portela (UCR Corrientes), participó junto al ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart y el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; la presidente de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes, Claudia Pérez y el presidente ejecutivo de APADEA Central, Ricardo Héctor Saldaña del Encuentro Nacional sobre Trastornos del Espectro Autista.

Más de 500 personas participan del Encuentro que se desarrolla en la capital correntina, “Hablemos de Autismo” y tiene como uno de sus objetivos promover las buenas prácticas en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), ayudar a los profesionales brindando herramientas válidas para el manejo y atención tanto en salud, como en educación. Además de fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación en los TEA.




En la oportunidad, el diputado Portela explicó en qué situación se encuentra en la Cámara Baja Nacional, el proyecto de Ley mediante el cual se propone la “creación del Programa Nacional de Detección Precoz de los Trastornos del Espectro Autista", para menores a partir de los 18 meses de edad, a través de la utilización de los test CHAT y M-CHAT o de aquellas técnicas que en el futuro las reemplacen”.

“Esta ley tenía ciertas dificultades pero si corregíamos tenía que volver al Senado, así que priorizamos tener Ley y la semana pasada dimos despacho favorable para que siga su vía”, explicó el legislador.

Señaló que en la Comisión que preside que es la de Discapacidad, “estamos trabajando en dos cuestiones fundamentales, la inmediata que es sacar estas leyes que hoy tenemos en estudio y un objetivo mediato que es el trabajo con todos los legisladores de todos los partidos políticos para poder hacer una Ley de Discapacidad que sea mucho más completa, que incluya cuestiones que no están contempladas como es la accesibilidad a la tecnología”.

“Trabajamos en una enorme cantidad de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y consideramos esencial que esto se incorpore a una ley para lograr la accesibilidad de todos a la tecnología, además de varios proyectos más interesantísimos que les voy a acercar”, se comprometió el diputado Portela.

Finalmente, se refirió a la importancia de tener leyes que protejan a las personas con discapacidad. “Nadie está exento de tener una discapacidad el día de mañana, por cuestiones naturales de la prolongación de la expectativa de vida, el aumento de accidentes, cuestiones urbanas y cotidianas que nos exponen, por eso la discapacidad debe ser un tema central de la sociedad. Hay que hablarlo, tratarlo y brindar todas las herramientas para mejorar la calidad de vida y vamos a seguir trabajando para lograrlo”, remarcó.



DINDART DESTACÓ LA CONVOCATORIA Y EL TRABAJO DE APADEA
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, inició su discurso refiriéndose a quienes hablan desde el corazón sobre el Autismo, y destacando la buena convocatoria, “quiere decir que todo lo que se ha venido haciendo en este tiempo previo ha servido”.

Subrayó el trabajo que realiza la presidenta de APADEA, Claudia Pérez, e hizo mención del compromiso puesto desde la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Corrientes, señalando que “los pediatras son un pedacito del gran equipo que tiene que hacer el diagnóstico precoz”.

Asimismo, puntualizó que este encuentro es el comienzo de lo que se va a trasformar en algo muy importante. “Nosotros tenemos equipo, las ganas, la posibilidad de nuevas leyes, y los correntinos nos caracterizamos y nos estamos destacando por varias cosas a nivel nacional”, señaló. Por último hizo mención a la importancia del trabajo en conjunto, con la educación, la capacitación, la sensibilización social, con los que están en terreno, como agentes multiplicadores.




CLAUDIA PEREZ, PRESIDENTE DE APADEA CORRIENTES
Por su parte, la presidente de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes, Claudia Pérez, agradeció la presencia de quienes la acompañan, “necesitamos de todos para hablar de Autismo”. Asimismo destacó el trabajo que llevan adelante con su equipo, colaboradoras y terapeutas,  y con los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. Se refirió también a la historia de cada uno, mencionando su propia experiencia con un hijo con Autismo, y los avances alcanzados con los años.


“Hoy tenemos la satisfacción de que chicos con dos años de edad están bajo tratamiento; la carga, el trabajo, el cómo uno lleve el diagnóstico lo vive cada familia, se hace lo que se puede. Pero tener allanando el camino de que hay grupos que atienden específicamente a las personas con Autismo, facilita mucho la tarea, da un gran respiro.  Tener esta convocatoria me da más respiro, porque digo si podemos convocar tanta gente, para que vengan a hablar y a escuchar de este tema es muy satisfactorio”, manifestó entre otros conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario