lunes, 5 de mayo de 2014

UCR. APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA ECONÓMICA PARA LA ARGENTINA QUE VIENE

Los objetivos de la jornada son:
1. Lograr conocimiento mutuo y un intercambio informado entre los actores que participan o han participado de la gestión de los procesos económicos y quienes estudian y reflexionan acerca de los mismos.
2. Analizar y reflexionar acerca de cuatro ejes temáticos: i) los problemas de la coyuntura económica actual, ii) los problemas para el desarrollo económico y social, iii) la distribución del ingreso, y iv) el funcionamiento del Estado y las instituciones.
3. Contribuir con propuestas a los gobiernos y bloques legislativos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.

Metodología de trabajo
La participación en la Jornada requiere de la presentación de ponencias escritas en cualquiera de los cuatro ejes temáticos.
Los trabajos podrán ser presentados en un documento de texto (con un máximo de 20 páginas) o  en diapositivas. 
La fecha límite de presentación de resúmenes es el viernes 22 de abril de 2014 y de los trabajos finales el 29 de abril. Ambos deben ser enviados a la casilla de correo economistas@ucr.org.ar
Todos los trabajos presentados serán distribuidos en forma electrónica a participantes de la jornada y órganos partidarios. Una comisión de expertos seleccionará 16 trabajos para la discusión matutina y otros 16 para la discusión vespertina. Cuatro por cada taller temático.
Los autores cuyos trabajos fueran seleccionados para su presentación en los paneles de los talleres  serán notificados vía correo electrónico.  
BLOQUES TEMÁTICOS
 
1.Bloque de Coyuntura
 
Los trabajos estarán circunscriptos a los problemas  económicos  de la actualidad. Estos abordaran los temas abajo enunciados en forma crítica prestando especial atención a la evaluación de las políticas gubernamentales. Interesa conocer las causas de los problemas de coyuntura, sus efectos potenciales sobre la estructura económica y sus implicancias para los ciudadanos, los actores económicos, el  estado y la democracia.
 
Ejes temáticos
 
1.1 Inflación
1.2 Política cambiaria (competitividad del tipo de cambio, cepo cambiario, oferta y demanda de divisas)
1.3 Mercado de trabajo (precarización del empleo, aumento del desempleo, inserción laboral de los más jóvenes, incorporación fuerza laboral migratoria)
1.4 Servicios Públicos (política tarifaria, criterios de eficiencia y equidad y regulación de los servicios)
1.5 Finanzas provinciales y municipales (sustentabilidad y eficiencia,  federalismo fiscal, Financiamiento económico internacional)
1.6 Financiamiento del estado nacional (la política impositiva, los mercados Internacionales de Crédito y las deudas que se debaten en la justicia internacional: holdouts, CIADI). 
 
2.Bloque de Desarrollo
 
Los trabajos tendrán alguna de las siguientes finalidades: diagnosticar obstáculos al desarrollo en la argentina;  evaluar el diseño de la política pública conforme a los desafíos  del desarrollo económico y el progreso social; aportar propuestas fundadas para la resolución de los problemas públicos diagnosticados.
 
Ejes temáticos
 
2.1. La superación de los ciclos económicos. Análisis y propuestas.
2.2. Infraestructura y servicios. Transporte y Comunicaciones: la articulación entre nación y provincias y con América del Sur. Energía. Estrategias de explotación de Vaca Muerta. 
2.3. Especialización productiva y crecimiento: industria sustitutiva, agroindustria, actividades extractivas (minería y petróleo no convencional).  Diversificación e integración horizontal y vertical (local e internacional) de las actividades productivas.  
2.4. Desarrollo económico e innovación productiva. Especializaciones en actividades de alta tecnología: biotecnología, nanotecnología, informática, comunicaciones, energías alternativas. El desafío del litio. La política de innovación productiva.
2.5. La educación y la capacitación laboral para la formación de la fuerza de trabajo. Rol de la educación y la tecnología. Reglas y financiamiento. Estrategias de incorporación juvenil al trabajo.   
2.6. Las instituciones y el desarrollo.   Reglas de juego, previsibilidad, estabilidad. Financiamiento nacional y provincial.  Políticas hacia las multinacionales. Funciones del estado.
  
3.Bloque Distribución del ingreso
 
La situación de la desigualdad social y territorial que afecta a los argentinos exige que se definan políticas, se revean instrumentos de política pública y se ordenen en el sentido de atender al desarrollo humano de la población conforme a las Metas del Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas. Es necesario superar los distintos tipos de discriminaciones que impactan en el progreso económico de los argentinos aún cuando su origen no sea estrictamente económico. Los trabajos tendrán alguna de las siguientes finalidades. Revisar el sistema impositivo argentino a fin de identificar las distorsiones que facilitan la profundización de la desigualdad,  analizar el modo en que se garantizan las dimensiones económicas de los derechos humanos de los argentinos. Los diagnósticos y propuestas deberán enmarcarse en nuestra Carta de Ética . 
 
Ejes temáticos
 
3.1. Política Impositiva: impuesto a las ganancias, IVA, impuestos internos, impuestos al trabajo, retenciones.
3.2. Control del  gasto público. Propuestas  de reasignación presupuestaria
3.3. Utilización eficiente del gasto público social.   
3.4. Sustentabilidad del sistema de seguridad social. Juicios y actualizaciones 
3.5. Evaluación  y perfeccionamiento de los instrumentos de política social que implican transferencias en dinero. Desde el nacimiento a la vejez. 
3.6. Relaciones entre vivienda digna y  crisis del espacio urbano. Los problemas del espacio urbano en la garantía de la dignidad en la vivienda. Los problemas de los servicios sociales básicos. Los grandes aglomerados: colapso estructural, asentamientos y villas.
3.7. El financiamiento de la vivienda  para los distintos grupos sociales de la argentina. El financiamiento de la salud y de la educación obligatoria.   
3.8. Evaluación económica de proceso de las políticas sociales. Niveles de cumplimiento.
3.9. Estrategias de economía social familiar.
 
4.Bloque de instituciones
 
Los trabajos deberán estar orientados al análisis de las funciones del estado en los distintos aspectos de  la economía, de las instituciones que regulan la actividad económica nacional, ya sea de origen interno como internacional; de la calidad de las organizaciones del estado que intervienen en la toma de decisiones de política pública, en la regulación macroeconómica, en la producción; en el modo en que el delito internacional  afecta las relaciones económicas de argentina y las estrategias de política económica exterior.
 
Ejes temáticos
 
4.1. El papel del estado en la política económica. Nuevas funciones en la política industrial frente a  la globalización. Planificación público-privada de la economía. Actores económicos nacionales e internacionales que intervienen en los procesos económicos. El fortalecimiento de la calidad del estado. La recuperación de la estadística confiable en la  argentina. INDEC, evaluación educativa, salud, delito, etc. Lo nacional, lo provincial y lo municipal.
4.2. El  Banco Central en la política económica.  La recuperación de la banca cooperativa. Banco para el desarrollo industrial y la participación en la competencia global.
4.3. Revisión de las estrategias pasadas de integración al mundo: aprendizajes logrados.  La integración económica al mundo: MERCOSUR. UNASUR. Atlántico. Pacífico.  Relaciones con los estados, las organizaciones internacionales, las multinacionales.
4.4. Corrupción, narcotráfico y política económica. 


INSCRIBITE ACÁ: http://ucr.org.ar/jornada-economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario