viernes, 30 de mayo de 2014

YACYRETÁ. Fuerte reclamo correntino para terminar con el desequilibrio




El diputado nacional Agustín Portela (UCR), junto a la diputada provincial María Eugenia Mancini (PANU), brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances del proyecto mediante el cual propone que el directorio del Ente Binacional Yacyretá (EBY) esté integrado por dos delegados designados por el gobierno de la Provincia. Estuvieron acompañados por el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre.

También participaron de la reunión, referentes de distintas asociaciones como Aldo Catapano y el ingeniero Carlos Vasallo de APICC, el titular del Sindicato de Telefónicos Rodolfo Cerdán, legisladores y actores sociales que aportaron su opinión sobre este tema tan caro a los intereses de los correntinos.




Los representantes de distintos sectores adhirieron, tanto a la Resolución de la Cámara Baja provincial autoría de la diputada Mancini, aprobada por unanimidad el pasado 23 de abril; y al proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional por Portela donde taxativamente solicita: “Incorporar  dentro de las Autoridades nominadas por parte de la República Argentina, en el Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a dos (2) Consejeros propuestos y designados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, uno (1) en cada órgano de administración precitados”.

“Hay que dejar de lado las ideas de que esto es solo política, porque en realidad lo que los correntinos pedimos es un acto de estricta justicia”, dijo Portela en un tramo de la conferencia de prensa.

Y continuó explicando que, “para Corrientes, Yacyretá es una de las cuestiones más importantes y no entendemos cual es el motivo de la discriminación hacia la provincia. Consideramos fundamental que dentro del directorio haya dos representantes nominado por el gobierno provincial”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada María Eugenia Mancini, que consiguió el aval de sus pares para solicitar a los legisladores nacionales que “ante la revisión del tratado de Yacyretá consideren la conclusión del Foro Provincial en Defensa de la Vida y el Patrimonio de los Correntinos”

“Trabajamos en conjunto con los actores locales, representantes de las distintas Cámaras empresariales, con el Defensor del Pueblo y concluimos en la necesidad de lograr mayor participación correntina en la conducción del Ente”, explicó Mancini.

Recalcando que, “abogamos para que los legisladores nacionales puedan subsanar este desequilibrio que discrimina a Corrientes y ahora que se está revisando el Tratado podamos lograrlo”.

Portela a su vez dejó claro que, “esa es la intención, la idea es que los delegados correntinos respeten el funcionamiento de ese Organismo, pero creemos que esos representantes tienen que ser elegidos por el Gobierno provincial, y hablo de ésta gestión solamente, sino de todas las que vengan”.



LEY PARA QUE CORRIENTES PAGUE RECIEN A PARTIR DE LOS 100 MGZ/HORA
“Están explotando nuestro territorio y nosotros pagamos una de las energías más caras del país y eso no debe ser así, por eso en el transcurso de la semana presentaremos un proyecto de Ley donde Corrientes recién comience a pagar la energía desde los 100 megas por hora, buscando un equilibrio en los desajustes que tiene la historia con la provincia, tenemos que seguir trabajando en estos derechos por los cuales tenemos la obligación de pelear”, adelantó.

“Esta es una cuestión es justicia institucional, que va a acompañar el diputado Rubín, quien nos solicitó firmar el proyecto, es eso lo que buscamos, los correntinos tenemos que tener una estructura de acuerdo en los ejes de derechos que tenemos como provincia, el ejercicio pleno del federalismo no solo se declama sino que hay que practicarlas, porque hoy estamos nosotros pero mañana estarán otros, y Nación a Corrientes le retacea cosas. Nuestro deber debe ser levantarnos contra esas conductas”, concluyó Agustín Portela.

INTERCAMBIO PORTELA – VASALLO Y FELICITACIÓN DE CERDÁN
El ingeniero Carlos Alberto Vassallo hizo mención al que además de pedir “participación” en esferas directivas, hay que hacer hincapié en cuestiones técnicas, citando como ejemplo el manejo de compuertas, inversiones, entre otros puntos.

El reconocido profesional perteneciente a la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, también mencionó que si bien se minimizó la cuestión, no hay que perder de vista el tema del posible peligro en las defensas. “Todos sabemos de la famosa falla en el Canal San Miguel, por lo que hay que tener cuidado con las desigualdades en cuanto a la inversión. Podría haber una falla geológica, que estamos obligados a plantearlo formalmente. Hay que exigir medidas”, sostuvo.

Al respecto, Portela comentó que el mismo hizo reclamos ante la EBY en el marco de las Comisiones de Seguimiento que integraba, no teniendo respuesta afirmativa alguna.


Finalmente, el sindicalista Rodolfo Cerdán hizo uso de la palabra para felicitar a los legisladores y pidió que cuando se trate la “revisión del protocolo” también se tenga en cuenta a la clase trabajadora. “Hay mas trabajadores paraguayos que argentinos; y más misioneros que correntinos; por lo que hay un contraste productivo. Nosotros nos consideramos hermanos, sin dudas; pero cada uno debe defender a su provincia”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario